31.5.11

El municipio apeló el sobreseimiento de Aguad

El ratificado sobreseimiento de Oscar Raúl Aguad por “prescripción” en la emblemática causa de los 60 millones de dólares, considerada el robo del milenio, fue apelado en casación por la municipalidad de Corrientes, principal perjudicada en el monumental desfalco promovido por el hoy candidato a gobernador de Córdoba por el radicalismo. Ahora será el Superior Tribunal de Justicia quien deberá fallar sobre el planteamiento de forma.


Asimismo se supo que el intendente Carlos Mauricio Espínola tendría la firme convicción de llegar hasta la última instancia: la Corte Suprema de justicia de la nación. A finales de abril, una increíble resolución de la cámara criminal Nº1 confirmó el sobreseimiento del ex interventor federal Oscar Raúl Aguad por prescripción de la acción penal, dispuesto en diciembre de 2007 por la jueza de Instrucción 5, Laura Varela, en una dictamen sin precedentes y hasta considerado de “infame” por algunos abogados del foro local y gran parte de la ciudadanía correntina. Asimismo Aguad no fue declarado inocente. Y la propia justicia terminó de reconocer su real inacción, más cuando sobre los acusados pesa un manto de protección de las altas cumbres de la dirigencia partidaria. Tras el sinuoso veredicto del tribunal de alzada (anteriormente se opuso a la prescripción), a Aguad, un típico ladronzuelo del erario público, se le allanó el camino para su postulación a la gobernación mediterránea, donde figura cómodamente tercero en las encuestas.

La historia olvidada. En agosto de 2000 la comuna capitalina (en manos de Aguad) con el aval del Poder Ejecutivo (interventor Mestre) obtuvo un préstamo de 60 millones de dólares concedidos por el Banco Nación, violando la carta orgánica municipal y la constitución de la provincia. Por aquellos tristes días el país era gobernado por Fernando de la Rúa y Corrientes por la legión cordobesa encabezada por el odontólogo sanjuanino. El empréstito fue solicitado en principio para pagar deudas municipales con el IPS y el IOSCOR, pero cuando se procedió a cancelar esos pasivos, los dólares fueron canjeados por bonos (CECACOR). Los billetes verdes que quedaron tras el trueque, se esfumaron. La malversación y el peculado millonario, fue tremendo.


Diario 1588

0 comentarios:

Publicar un comentario